Resumen
El presente trabajo pretende demostrar la noción del λαθε βιωσας como base filosófica del tetrafármaco de Epicuro. Para ello, se hará una revisión de los precedentes históricos de Grecia y las confluencias político-religiosas del período helenístico. Se argumenta que el λαθε βιωσας no necesariamente es una reacción contra la política alejandrina, sino que versa contra todas las corrientes de superstición y falsas opiniones (recordando que Epicuro también hizo crítica a los mitos). Luego, se demostrará una posible interpretación del λαθε βιωσας en estrecha relación con el tetrafármaco de Epicuro como base del ejercicio terapéutico, de mutua ayuda y distanciamiento de las falsas opiniones. El λαθε βιωσας implicó un espacio determinado, el Jardín (κῆπος), para la práctica de las máximas de realización de una vida ataráxica y aponística.
Citas
Aristóteles. Constitución de los atenienses. Traducción de Manuela García Valdés. Madrid: Gredos, 1984.
_____. Ética a Nicómaco. Traducción de José Luis Calvo Martínez. Madrid: Alianza, 2011.
Bieda, Esteban. Epicuro. Buenos Aires: Editorial Galerna, 2015. Cicerón. Del supremos bien y del supremo mal. Traducción de Víctor-José Herrero Llorente. Madrid: Gredos, 2015.
_____. Disputaciones Tusculanas. Traducción de Alberto Medina González. Madrid: Gredos, 2015.
Dekonski, A. Historia de la antigüedad. Grecia. Traducción de Guillermo Lledó. Ciudad de México: Grijalbo, 1966.
Duque, Á. “La política de Estado Universal en César y Augusto a través de la Eneida de Virgilio”. Revista de Estudios Políticos, 53, (1950): 57-97.
Dussel, Enrique. Humanismo helénico. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires, 1975.
Epicuro. Obras. Epicuro. Traducción de Montserrat Jufresa. Barcelona: Editorial Altaya, 1995.
Erbì, Margherita. “Lettere dal Kepos: l’impegno di Epicuro per I philoi”. En Questioni epicuree. Emidio Spinelli, Mauro Tulli, Francesco Verde Dino De Sanctis, comps., 75-94. Alemania: Academia Ver- lag, 2015.
Fish, J. “Not all politicians are Sisyphus: what Roman Epicureans were taught about politics”. En Epicurus and the Epicurean Tradition. Jeffrey Fish y Kirk R. Sanders, eds. Cambridge: Cambridge University Press, 2011.
Gual, Carlos García. El sabio camino hacia la felicidad. Diógenes de Enoanda y el gran mural epicúreo. Barcelona: Ariel, 2016.
_____. Epicuro. Madrid: Alianza, 2002.
_____. Epicuro, el libertador. Coruña: Editorial Ateneu Libertário, 2009. Hadot, Pierre. ¿Qué es la filosofía antigua?. Traducción de Eliane Cazenave Tapie Isoard. Ciudad de México: Fondo de Cultura Econímica, 1998.
Konstan, David. A Life Worthy of the Gods. The Materialist Psychology of Epicurus. EUA: Parmenides Publishing, 2008.
Lactancio. Instituciones Divinas. Traducción de E. Sánchez Salor. Madrid: Gredos, 1990.
Laercio, Diógenes. Vidas y opiniones de los filósofos ilustres. Traducción deCarlos García Gual. Madrid: Alianza, 2013.
Lledó, E. Fidelidad a Grecia. Madrid: Editorial Cuatro, 2015.
Long, A. La filosofía helenística. Traducción de Jordán Urries. Madrid: Alianza, 1984.
Lucrecio. De rerum natura. Traducción de José-Ignacio Ciruela Borge. Barcelona: Editorial Bosch, 1961.
Mosterín, Jesús. Helenismo. Historia del pensamiento. Madrid: Alianza, 2007.
Nestle, Wilhelm. Historia del espíritu griego. Desde Homero hasta Luciano. Traducción de Manuel Sacristán. Barcelona: Ariel, 1987. Nussbaum, Martha. La terapia del deseo. Teoría y práctica en la ética helenística. Tradución de Miguel Candel. Barcelona: Paidós, 2012. O’Keefe, Tim. Epicureanism. California: University of California Press, 2010.
Plutarco. Obras morales y de Costumbre (moralia) XII. Tratados antiepucúreos. Traducción de Juan Francisco Martos Montiel. Madrid: Gredos, 2004.
Posada, Gonzalo Soto. Los cínicos y la filosofía. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana, 2017.
Porfirio, Sobre la abstinencia, traducción de Miguel Periago Lorente. Madrid: Gredos, 1984.
Prümm, Karl. “La religión del helenismo”. En Cristo y las religiones de la tierra, editado por Franz König, traducido por Ramón Valdés del Toro, 161-212. Madrid: BAC, 1956.
Roskam, Geert. Live Unnoticed (λάθε βιώσας). On the Vicissitudes of an Epicurean Doctrine. Londres: Brill, 2007.
Rousseau, Jean-Jacques. El contrato social. Traducción de María José Vi- llaverde. Barcelona: Editorial Altaya, 1993.
Santayana, G. “Lucrecio”. En Tres poetas filósofos: Lucrecio, Dante, Goe- the, de G. Santayana. Buenos Aires: Losada, 1969. 23-60.
Schmid, Wolfgang P. Epicuro e l’epicureismo cristiano. Traducción de Ítalo Ronca. Brescia: Paideia Editrice, 1984.
Sedley, David. “Epicureanism in the Rome Republic”. En The Cambridge Companion to Epicureanism, editado por James Warrem, 29-45. Londres: Cambridge University Press, 2009.
Séneca. Epístolas Morales a Lucilio. Traducción de Ismael Roca Meliá. Madrid: Gredos, 1986.
Torres, Salvador Mas. Epicuro, epicúreos y el epicureísmo en Roma. Madrid: UNED, 2018.
Tucídides. Historia de la Guerra del Peloponeso. Traducción de Francisco Romero Cruz. Madrid: Cátedra, 2016.
Yarza, Iñaki. Historia de la filosofía antigua. Navarra: Editorial Eunsa, 2000.