Resumen
El pensamiento de Søren Kierkegaard ha sido vastamente trabajado, en torno al concepto de fe y, a su vez, aparece que es una fe ceñida a la interpretación bíblica del cristianismo. Por ello, es frecuente encontrar a Kierkegaard como un pensador cristiano-religioso que, lejos de tomar distancia crítica de la fe, la sigue hasta sus últimas consecuencias y justificación. Sin embargo, por medio de la conexión argumentativa entre dos escritos de Kierkegaard: Temor y temblor y El concepto de la angustia se articularán dos tesis que exponen críticas a la fe. En Temor y temblor, el cuestionamiento aparece cuando la religión cristiana parece desafiar al ser humano con la idea de que “todo es posible”, al transformar la muerte de la ética; es decir, la muerte de Isaac a manos de Abraham, en un sacrificio de fe. En El concepto de la angustia, la crítica sobreviene nuevamente cuando la premisa de la fe, según la cual para Dios todo es posible, quiere vivir en la inocencia de las categorías éticas del bien y del mal. En conclusión, la crítica de Kierkegaard se dirige a la fe del “todo es posible” y tiene como base presuposiciones éticas.
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