Alma, un concepto elemental para la esclavitud como institución social en la Colonia
PDF

Palabras clave

alma
esclavitud
mirada
imaginario
cuerpo
racismo

Cómo citar

Sándigo A. (2024). Alma, un concepto elemental para la esclavitud como institución social en la Colonia. Revista De Filosofía Universidad Iberoamericana , 56(157), 246–290. https://doi.org/10.48102/rdf.v56i157.252

Resumen

El concepto de alma en las filosofías de Platón y Aristóteles, por la posición que ocupa en sus argumentos relativos a la esclavitud, fue central para la estructura ideológica sobre la que se sostuvo la institución esclavista durante la Colonia. Será importante remitirnos, en un primer momento, al estudio de Erwin Rohde sobre este concepto, para examinar la materialidad del hálito y plantear una relación entre la mirada y la configuración de imaginarios. Posteriormente, examinaremos el lugar que tiene el alma en los argumentos de Platón y Aristóteles en favor de esclavitud, con énfasis en el papel de la mirada, el dominio sobre el cuerpo y la naturaleza de los cuerpos esclavizables. Finalmente, revisaremos en la obra de Frantz Fanon una crítica a la mirada europea y occidental que diseca el cuerpo negro al otorgarle un alma.

https://doi.org/10.48102/rdf.v56i157.252
PDF

Citas

Alí, Omar H. “Abolitionism in the African Diaspora.” En The Encyclopedia of the African Diaspora, editado por Carole Boyce Davies, 3-8. Santa Barbara: ABC-CLIO, 2008.

Arendt, Hannah. La condición humana. Traducido por Ramón Gil No- vales. Buenos Aires: Paidós, 2003.

Aristóteles. Política. M. García Valdés, traductor. Madrid: Gredos, 1988. . Metafísica. Traducido por Tomás Calvo Martínez. Madrid: Gredos, 1994.

Ariza Montañez, Catalina. “Los objetos con alma: legitimidad de la esclavitud en el discurso de Aristóteles y Alonso de Sandoval. Una aproximación desde la construcción del cuerpo.” Fronteras de la Historia 10 (2005): 139-170.

Batselé, Filip. Liberty, Slavery and the Law in Early Modern Western Euro- pe. Cham: Springer, 2019.

Bradley, Keith. “Animalizing the Slave: The Truth of Fiction.” The Jour- nal of Roman Studies (2000) 110-125.

Cagnoli Fiecconi, Elena. “Aristotle’s Peculiarly Human Psychology.” En Aristotle’s Anthropology, editado por Geert Keil y Nora Kref, 60-76. Cambridge: Cambridge University Press, 2019.

Casabó Suqué, José. “Esclavitud y Cristianismo”. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, vol. 12, núm. 758 (2007).

Cervino Hernández, Róger. “La justificación teológica de la esclavitud: Agustín de Hipona.” Antigüedad in Progress. Actas del I Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores del Mundo Antiguo, coordinado por Pedro Conesa et al., 739-762. Murcia: Centro de Estu- dios del Próximo Oriente y la Antigüedad Tardía, 2014.

Châtelet, François y Émile Noël. Una historia de la razón: conversaciones con Émile Noël. Traducido por Óscar Terán. Buenos Aires: Nueva Visión, 1993.

De Wet, Chris. “Sin as Slavery and/or Slavery as Sin? On the Relations- hip between Slavery and Christian Hamartiology in Late Ancient Cristianity.” Religion and Theology 17 (2010): 26-39. https://doi. org/10.1163/157430110X517906.

Diógenes Laercio. Vidas y opiniones de los filósofos ilustres. Traducido por Carlos García Gual. Madrid: Alianza, 2007.

El Nabolsy, Zeyad. “Aristotle on Natural Slavery: An Analysis Using the Marxist Concept of Ideology.” Science and Society, vol. 83, núm. 2, (2019): 244-267.

Fanon, Frantz. Los condenados de la tierra. Traducido por Julieta Cam- pos, traductor. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 1965.

. Piel negra, máscaras blancas. Traducido por Ángel Abad. Buenos Aires: Abraxas, 1973.

Flórez, Alfonso. “Dialéctica del esclavo en las Leyes de Platón.” Estudios de Filosofía 63 (2021): 5-23. https://doi.org/10.17533/udea.ef. n63a01.

Foucault, Michel. Genealogía del racismo. Traducido por Alfredo Tzveibel. La Plata: Altamira, 2006.

Fritsche, Johannes. “Aristotle’s Biological Justification of Slavery in Politics I.” Rhizomata, vol. 7, núm. 1 (2019): 63-96. https://doi. org/10.1515/rhiz-2019-0003.

García Mercado, Miguel Ángel. “El problema de la esclavitud en Aristóteles.” Pensamiento, vol. 64, núm. 239 (2008): 151-165.

Garnsey, Peter. Ideas of Slavery from Aristotle to Augustine. Cambridge: Cambridge University Press, 1996.

Haynes, Stephen. Noah’s Curse: The Biblical Justification of American Slavery. Nueva York: Oxford University Press, 2002.

Helmer, Étienne. “¿Una esclavitud sin esclavos? La esclavitud legal en las Leyes de Platón.” Miscelánea Comillas, vol. 77, núm. 150 (2019): 29-42.

Jütte, Robert. A History of the Senses: From Antiquity to Cyberspace. Cambridge: Polity Press, 2005.

Karbowski, Joseph A. “Aristotle’s Scientific Inquiry into Natural Sla- very.” Journal of the History of Philosophy, vol. 51, núm. 3 (2013): 331-353. https://doi.org/10.1353/hph.2013.0067.

Knoll, Manuel. “Der Status der Bürger, der Frauen, der Fremden und der Sklaven in Magnesia.” En Platon. Gesetze–Nomoi, editado por Christoph Horn, 143-164. Berlín: Akademie Verlag, 2013. ht- tps://doi.org/10.1524/9783050064482.143.

Krietzmann, Christian. “Aristotle on the Definition of What It Is to Be Human.” En Aristotle’s Anthropology, editado por Geert Keil y Nora Kref, 25-43. Cambridge: Cambridge University Press, 2019.

Logan, Rayford W. “The Attitude of the Church Toward Slavery Prior to 1500.” Journal of Negro History, vol. 17, núm. 4 (1932): 466-480. https://doi.org/10.2307/2714559.

Mauri, Margarita. “La esclavitud natural: Una revisión de la tesis de Aristóteles.” Ideas y Valores. vol. 65, núm. 162 (2016): 161-187. http://dx.doi.org/10.15446/ideasyvalores.v65n162.47676.

Miller, Fred. “The Rule of Reason.” En The Cambridge Companion to Aristotle’s Politics, editado por Marguerite Deslauriers, 38-66. Cambridge: Cambridge University Press, 2013. https://doi. org/10.1017/CCO9780511791581.003.

Platón. Fedón. En Diálogos III, 24-142. Traducido por Carlos García Gual. Madrid: Gredos, 1986, 24-142.

. Fedro. En Diálogos III, 309-413. Traducido por Emilio Lledó Íñigo. Madrid: Gredos, 1986, 309-413.

. República. En Diálogos IV. Conrado Eggers Lan, traductor. Ma- drid: Gredos, 1986.

. Leyes. En Diálogos III. Traducido Francisco Lisi. Madrid: Gredos, 1999.

Rohde, Erwin. Psique: La idea del alma y la inmortalidad entre los griegos. Traducido por Wenceslao. Roces. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 2006.

Thomas, Hugh. La trata de esclavos: Historia del tráfico de seres humanos de 1440 a 1870. Traducido por Víctor. Alba y C. Boune. Barcelona: Planeta, 1998.

Zeron, Carlos. “Un filo que no se rompe: la esclavitud en tiempos modernos y contemporáneos.” Historia y Grafía, año 25, núm. 49 (julio-diciembre de 2017): 85-115.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2024 Ábner Sándigo