Logos y evidencia en la noología realista de Zubiri
PDF

Palabras clave

inteligencia sentiente
actualidad intelectiva
formalidad de realidad
campo de realidad
afirmación

Cómo citar

Villa Sánchez J. A. (2024). Logos y evidencia en la noología realista de Zubiri. Revista De Filosofía Universidad Iberoamericana , 56(157), 290–334. https://doi.org/10.48102/rdf.v56i157.247

Resumen

A diferencia de lo que piensa la tradición, una afirmación evidente sólo es po- sible en lo que la noología de Zubiri llama campo de realidad, entendido como medio de intelección de lo que son las cosas en realidad. Para aclarar esto, se exponen primero las tesis básicas de la teoría de la inteligencia sentiente, estructurada según sus momentos de aprehensión primordial de realidad, logos sentiente y razón sentiente. En seguida, se exponen las estructuras del logos —dual, dinámica y medial—, dado que la afirmación evidente es momento del dinamismo de dicho logos, y en cuanto evidente, lo es de su estructura medial. Finalmente, se da cuenta de la evidencia como una visión exigencial de lo que son las cosas en el medio que es el campo de realidad.

https://doi.org/10.48102/rdf.v56i157.247
PDF

Citas

Aristóteles. Tratados de Lógica (Organon) II. Sobre la interpretación. Ana- líticos primeros. Analíticos segundos. Traducido por Miguel Candel Sanmartín. Madrid: Gredos, 1982.

. Ética nicomáquea. Ética eudemia. Editado por Emilio Lledó. Tra- ducido por Julio Pallí Bonet. Madrid: Gredos, 1985. Biblioteca Clásica Gredos 89.

. Política. Traducido por Julián Marías. Madrid: Centro de Estu- dios Políticos y Constitucionales, 1997.

. Acerca del cielo. Meteorológicos. Traducido por Miguel Candel Sanmartín. Madrid: Gredos, 2015.

Conill, Jesús. “El sentido de la noología.” En Balance y perspectivas de la filosofía de X. Zubiri, editado por Juan Antonio Nicolás y Óscar Barroso, 117-128. Granada: Comares, 2004.

Galán Vélez, Francisco V., ed. Entre realismos. Ciudad de México: Universidad Iberoamericana, 2023.

García López, Jesús. Metafísica tomista. Ontología, gnoseología y teología natural. Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra, 2001. Co- lección de pensamiento medieval y renacentista, núm. 14

Gracia, Diego. “Noología: ¿en qué está la novedad?” En El realismo de Xavier Zubiri en el horizonte del siglo XXI, editado por Alfonso Villa, 21-39. Ciudad de México: Ítaca, 2019.

Heidegger, Martin. Ser y tiempo. Traducido por Jorge Eduardo Rivera. Madrid: Trotta, 2003.

Husserl, Edmund. Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. Traducido por José Gaos. Ciudad de México: FCE, 1995.

Kant, Immanuel. Crítica de la razón pura. Traducido por Pedro Rivas. Madrid: Alfaguara, 1997.

Pintor-Ramos, Antonio. Realidad y verdad. Las bases de la filosofía de Zubiri. Salamanca: Publicaciones Universidad Pontificia/Caja Sa- lamanca y Soria, 1994. Bibliotheca Salmanticensis 158.

. Nudos en la filosofía de Zubiri. Salamanca: Publicaciones Universidad Pontificia, 2006.

Ricœur, Paul. Caminos del reconocimiento. Madrid: Trotta, 2005. Tirado San Juan, Víctor Manuel. Intencionalidad, actualidad y esencia: Husserl y Zubiri. Salamanca: Publicaciones Universidad Pontificia, 2002.

Tomás de Aquino, Santo. Opúsculos y cuestiones selectas. I: Filosofía (1).

Editado por Antonio Osuna Fernández-Largo. Madrid: BAC, 2001.

Zubiri, Xavier. Inteligencia Sentiente. Inteligencia y Realidad. Madrid: Alianza/Fundación Xavier Zubiri, 1980.

. Inteligencia y Logos. Madrid: Alianza/Sociedad de Estudios y Publicaciones, 1982.

. Inteligencia y Razón. Madrid: Alianza/Sociedad de Estudios y Publicaciones, 1983.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2024 José Alfonso Villa Sánchez