Hegel y el enigma de la formación. Una lectura de la Fenomenología del espíritu
PDF

Palabras clave

filosofía natural
amo esclavo
realismo
colonialismo
ciencia
religión
Bildung

Cómo citar

Semo Bechet, I. (2024). Hegel y el enigma de la formación. Una lectura de la Fenomenología del espíritu. Revista De Filosofía Universidad Iberoamericana , 56(157), 16–53. https://doi.org/10.48102/rdf.v56i157.243

Resumen

No es posible hablar del pensamiento de Hegel acerca de la inclusión sin hacer, al mismo tiempo, un balance de la alienación que pretende disolver. Ante ello, el pensamiento de la inclusión no deja de ofrecer una salida siempre demasiado apresurada, iluminada por el sectarismo y el esoterismo que lo caracterizan. En virtud de ello, la exclusión de uno —no como exclusión del otro, sino como elevación de la exclusión de sí a condición de libertad para los otros— se convierte en el verdadero paradigma del entusiasmo del espíritu. La formación o Bildung de un individuo refiere esta tensión entre la operación de autoenajenación y el esfuerzo por forjar comunidad, en la base de todo el proceso. Intento aquí exponer la manera en que Hegel se interrogó acerca de la inteligibilidad universal de la ciencia como conclusión de la lucha entre estos dos polos. El sistema de posibilidad de la experiencia, que conforma la Fenomenología del espíritu, ejemplifica así una superación del sectarismo inclusivo inspirada en la enigmática promesa de una ilusión de libertad absoluta, alcanzada por medio del conocimiento.

https://doi.org/10.48102/rdf.v56i157.243
PDF

Citas

Brandom, Robert. A Spirit of Trust. Massachusetts: Harvard University Press, 2019.

Buck-Morss, Susan. Hegel, Haití y la historia universal. Prólogo de Claudio Lomnitz; traducción de Juan Manuel Espinosa. Ciudad de

México: Fondo de Cultura Económica, 2013.

Derrida, Jaques. “El pozo y la pirámide, Introducción a la semiología de Hegel”. En: Márgenes de la filosofía. Madrid: Cátedra, 2019.

-144.

Fanon, Frantz. Peau noire, masques blancs. París: Éditions du Seuil, 1952.

Foucault, Michel. Genealogía del racismo. Buenos Aires: Altamira, 1998.

Hegel, G.W.F. Fenomenología del espíritu. Introducción, traducción y notas de Antonio Gómez Ramos. Madrid: Abada Editores, 2010.

. Enciclopedia de las ciencias filosóficas. Edición, introducción y notas de Ramón Valls Plana. Madrid: Alianza Editorial, 2005.

. Lógica. Traducción de Antonio Zozaya. Madrid: Orbe, 1973.

. Fundamentos de la filosofía del derecho. Madrid: Libertarias, 1993.

Koselleck, Reinhart “The Anthropological and Semantic Structure of Bildung”. En: The Practice of Conceptual History. California: Stanford University Press, 2002. 170-207.

Stewart, Jon. La unidad de la Fenomenología del espíritu de Hegel. Traducción de Carlos Mendiola. Ciudad de México: Universidad Iberoamericana, 2014.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2024 Ilya Semo Bechet