Una perspectiva estética y metafísica de la experiencia gastronómica desde la obra de Junichiro Tanizaki y las nociones de utopía y heterotopía
PDF

Palabras clave

Junichiro Tanizaki
Paul Ricœur
Michel Foucault
gastronomía
estética
metafísica
hermenéutica

Cómo citar

Garduño Comparán, C. A., & Herrera Herrera, C. (2023). Una perspectiva estética y metafísica de la experiencia gastronómica desde la obra de Junichiro Tanizaki y las nociones de utopía y heterotopía. Revista De Filosofía Universidad Iberoamericana , 55(155), 230–267. https://doi.org/10.48102/rdf.v55i155.187

Resumen

En este texto se analizan los motivos gastronómicos de la obra del escritor japonés Junichiro Tanizaki, con el fin de discutir sus implicaciones estéticas y metafísicas. Para ello, se ofrece una breve semblanza del autor y se plantea la problemática de cómo interpretar sus textos, en un marcado contraste con la hermenéutica filosófica de corte occidental, y en función de una digresión filosófica sobre las nociones de utopía y heterotopía de Paul Ricœur y Michel Foucault.

https://doi.org/10.48102/rdf.v55i155.187
PDF

Citas

Arel, Stephanie et al. Ideology and Utopia in the Twenty-First Century: The Surplus of Meaning in Ricœur’s Dialectical Concept. Lanham: Lexington Books, 2018.
Arendt, Hannah. “Ideology and Terror”. En: The Origins of Totalitaria- nism. Nueva York: Meridian Books, 1858.
. Lectures on Kant’s Political Philosophy. Chicago: Chicago Univer- sity Press, 1982.
Braudel, Fernand. Bebidas y excitantes. Ciudad de México: Alianza Cien-Conaculta, 1979.
Brillat-Savarin, Jean Anthelme. Fisiología del gusto. Barcelona: Ed. Op- tima, 2001.
Calvino, Italo. Por qué leer los clásicos. Barcelona: Tusquets, 1993. Carter, Melody. “Political Discourse in the Hospital Heterotopia”. Nur- sing Philosophy: An International Journal for Healthcare Professio-
nals, vol. 20, núm. 4 (octubre de 2019).
Chiba, Shunji. “Between the Western and the Traditional: Mori Ogai,
Nagai Kafu, and Tanizaki Junichiro”. En: The Cambridge History of Japanese Literature. Cambridge: Cambridge University Press, 2016.
Cooke, Roderick. “A Passion for the Past: History, Narrative and Desire in Stendhal and Tanizaki”. The Comparatist: Journal of the Sou- thern Comparative Literature Association, num. 44 (octubre de 2020). University of North Carolina Press, 235-260.
D’Ammando, Andrea. “Public Art, Participatory Art and the Museum as Heterotopia”. Paradigmi: Rivista di Critica Filosofica, vol. 39, núm. 1 (enero-abril de 2021), 23-39.
Engels, Friedrich. Del socialismo utópico al socialismo científico. Moscú: Progreso, 1979.
Faramelli, Anthony et al. Spaces of Crisis and Critique: Heterotopias be- yond Foucault. Nueva York: Bloomsbury Academic, 2018.
Fernández Guerrero, Olaya. “Heterotopías urbanas: Una mirada foucaltiana a las favelas cariocas”. Daimon, Revista de Filosofia, núm. 71
(mayo-agosto de 2017), 81-93.
Ferré Ruiz, Juan Francisco. “Insular y singular: El eros narrativo de Ta-
nizaki Junichiro”. Actio Nova: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, núm. 4 (2020), Universidad Autónoma de Madrid, 166-196.
Foessel, Michaël. “Action, normes et critique. Paul Ricœur et les pou- voirs de l’imaginaire”. Philosophiques, vol. 41, núm. 2 (otoño de 2014), 241-252.
Foucault, Michel. Tecnologías del yo y otros textos afines. Barcelona: Pai- dós, 1990.
. “El a priori histórico y el archivo”. En: La arqueología del saber. Buenos Aires: Siglo xxi, 2002.
. “Espacios diferentes”. En: Estética, ética y hermenéutica. Obras esenciales, vol. III. Buenos Aires: Paidós, 1999.
. “Polémica, política y problematizaciones”. En: Estética, ética y hermenéutica. Barcelona: Paidós, 1999.
. El cuerpo utópico. Las heterotopías. Buenos Aires: Nueva visión, 2010.
Fuentes Mares, José. Arte del bien comer y del mejor beber. Ciudad de México: fce, 2000.
Gadamer, Hans-Georg. “Retórica, hermenéutica y crítica de la ideología. Comentarios metacríticos a Verdad y método I”. En: Verdad y mé- todo II. Salamanca: Ediciones Sígueme, 1998.
Garduño Comparán, Carlos Alfonso. “Arendt and Ricœur on Ideology and Authority”. Études Ricœuriennes/Ricœur Studies, vol. 5, núm. 2 (2014), 64-80.
Han, Byung-Chul. Filosofía del budismo zen. Barcelona: Herder, 2015. Heidegger, Martin. “De un diálogo acerca del habla. Entre un japonés y un inquiridor”. En: De camino al habla. Barcelona: Paidós, 1990. Hobsbawn, Eric y Terence Ranger. La invención de la tradición. Barcelona: Crítica, 2002.
Hurley, Brian. “Toward a New Modern Vernacular: Tanizaki Junichiro,
Yamada Yoshio, and Showa Restoration Thought”. The Journal of Japanese Studies, vol. 39, núm. 2 (verano de 2013), Society for Japanese Studies, 359-396.
Inoue, Kota. “Uneven Space of Everyday Modernity: The Colonial Logic of the Suburb in Tanizaki Junichiro’s A Fool’s Love”. Japan Forum, vol. 27, núm. 2 (enero de 2015), 189-212.
Jourdain, Edouard. “Justice et utopie: Lire ensemble Ricœur et Proud- hon”. Philosophy Today, vol 5, núm. 4 (otoño de 2014), 527-544. Long, Margherita. This Perversion Called Love: Reading Tanizaki, Femi- nist Theory, and Freud. Stanford: Stanford University Press, 2009. Mannoni, Octave. “Je sais bien, mais quand même...”. En: Cléfs pour
l’imaginaire: ou L’Autre scène. París: Seuil, 1969.
Marx, Karl y Friedrich Engels. La ideología alemana. Barcelona: Grijal-
bo, 1974.
Marx, Karl. El capital. Crítica de la economía política. El proceso de pro-
ducción de capital I. Ciudad de México: Siglo xxi, 2008.
Mendel, Maria. “Heterotopias of Homelessness: Citizenship on the Margins”. Studies in Philosophy and Education, vol. 30, núm. 2
(marzo de 2011), 155-168.
Nara, Hiroshi, et al. The Structure of Detachment: The Aesthetic Vision of
Kuki Shuzo. Honolulu: University of Hawai’i Press, 2004. Pattison, Harriet. “How to Desire Differently: Home Education as a Heterotopia”. Journal of Philosophy of Education, vol. 49, núm. 4
(noviembre de 2015), 619-637.
Paz, Octavio. “La mesa y el lecho: Charles Fourier”. En: Pan, Eros y Psi-
que. Obras completas. Ciudad de México: fce, 1996.
Pigeot, Jacqueline y Jean-Jacques Tschudin. El Japón y sus épocas litera-
rias. Ciudad de México: fce, 1986.
Ricœur, Paul. “L’imagination dans le discours et dans l’action”. En : Dutexte à l’action. París: Seuil, 1986.
. La metáfora viva. Madrid: Ediciones cristiandad, 2001.
. Lectures on Ideology and Utopia. Nueva York: Columbia Univer- sity Press, 1986.
. Philosophie de la volonté 2. Finitude et culpabilité. París: Aubier, 1988.
. Soi-même comme un autre. París: Seuil, 1990.
. Temps et récit I. L’intrigue et le récit historique. París: Seuil, 1983.
Shuzo, Kuki. La estructura del Iki. Reflexiones sobre el gusto japonés. Buenos Aires: El cuenco de plata, 2012.
Steeves, James B. “Utopia and Text: Ricœur’s Critique of Ideology”. Symposium: Canadian Journal of Hemeneutics and Postmodern Thought, vol. 4, núm. 2 (otoño de 2000), 221-235.
Tanizaki, Junichiro, Gensai Murai, Osamu Dasai et al. La sociedad gas- tronómica y otros cuentos para gourmets. Madrid: Quaterni, 2016.
Tanizaki, Junichiro. “El fulgor de un trapo viejo”. En: Cuentos de amor. Ciudad de México: Alfaguara, 2017.
____. El club de los gourmets. Ciudad de México: Editorial Psicoanalítica de la Letra, 2003.
____. El elogio de la sombra. Madrid: Siruela, 2015.
Tavares, Manoel. “The Educational Phenomenon between Ideology and
Utopia: Paul Ricœur’s Thought: Foundations for an Emancipa- tory Education”. Educação e Filosofia, vol. 30, núm. 60 (julio-di- ciembre de 2016), 739-773.
Yamada, Hiroaki. “Psychanalyse et narration: lecture d’une nouvelle de Tanizaki”. En: L’Autre de l’œuvre. Saint-Denis: Presses Universitai- res de Vincennes, 2007.
Žižek, Slavoj. Sublime objeto de la ideología. Buenos Aires: Siglo XXI, 2003.