Resumen
En el siguiente trabajo haremos un recorrido en torno a las reflexiones que efectua- ron Kafka y Benjamin, en función de analizar los planteamientos que los vinculan con las tensiones existentes entre judaísmo y judeidad, tanto en sus experiencias de vida como en sus reflexiones filosóficas. Asimismo, analizaremos los puntos de encuentro y desencuentro entre estos ejes temáticos y la noción de situación límite en el periodo que rodea la Shoá.
Citas
_____. La condición humana. Buenos Aires: Paidós, 2010.
_____. Responsabilidad y juicio. Barcelona: Paidós, 2018.
Benjamin, Walter. Obras. Libro II, vol.1. Madrid: Abada, 2007.
_____. Sobre el concepto de la historia. (Santiago: Archivo Chile. Documentación de historia político social y movimiento popular contemporáneo de Chile y América Latina, 1999). www.archivochile. com. Fecha de consulta: 03 de agosto de 2021
Calderón, P. “Hannah Arendt y la condición judía. Paria y advenedizo, dos actitudes posibles para enfrentar la judeidad”. Tesis para optar al grado de magíster. Universidad de Chile, 2013.
_____. Hannah Arendt: judaísmo y judeidad en el período que rodea la shoá. Cuadernos Judaicos, 37 (2020): 70-79. https://cuadernosju- daicos.uchile.cl/index.php/CJ/article/view/60572/64330. Fecha de consulta: 03 de agosto de 2021.
Jaspers, K. Filosofía. Madrid: Ediciones de la Universidad de Puerto Rico, 1959.
_____. El problema de la culpa. Barcelona: Paidós, 1998. Kafka, Franz. El desaparecido. Barcelona: Debolsillo, 2018.
_____. Carta al padre. Buenos Aires: Libros en Red, 2006.
_____. El proceso. Madrid: Edición Íntegra, 2007.
_____. Descripción de una lucha. Babelcube Inc., 2016
_____. El castillo. Barcelona: Plutón, 2019.
Kohn, J. y R. Feldman, editores. Hannah Arendt. Escritos judíos. Madrid: Paidós, 2009.
Mate, Reyes y Juan Mayorga. “Los avisadores de fuego”. Segoría. 23
(2000): 45-67. https://isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria/ article/view/535. Fecha de consulta: 3 de agosto de 2021.
Seminario sobre pensadores judíos del siglo xx. Daniel Barreto y Pau- la Calderón. Centro de Estudios Judaicos, Universidad de Chile, 2020.
Scholem, Gershom. Los nombres secretos de Walter Benjamin. Madrid: Trotta, 2004.