Georges Didi-Huberman y la perspectiva warburguiana
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Warburg
Didi-Huberman
Nachleben
imagen
locura

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Ludueña Romandini, F. (2021). Georges Didi-Huberman y la perspectiva warburguiana. Revista De Filosofía Universidad Iberoamericana , 53(151), 16-52. https://doi.org/10.48102/rdf.v53i151.121

Resumen

El presente artículo propone un análisis de la influencia de la obra de Aby Warburg sobre el filósofo e historiador del arte Georges Didi-Huberman. Con este objetivo, se establece la hipótesis de una tríada conceptual decisiva en la interpretación del legado de Warburg que Didi-Huberman lleva adelante: la compleja y no dialéctica relación entre la “imagen-fantasma”, la “imagen-pathos” y la “imagen-síntoma”. Con acento en la “imagen-síntoma”, el texto presenta la hipótesis de la importancia de la experiencia de la locura para la comprensión de la obra conceptual de Warburg y se analiza el carácter prioritario que Didi-Huberman otorgó a este proceso. Finalmente, se identifica la gran apuesta de Didi-Huberman según la cual la obra de Warburg sobrepasa los límites de la historia del arte para transformarse en un desafío a la con- cepción evolucionista de la filosofía de la historia y la metafísica de la temporalidad.

https://doi.org/10.48102/rdf.v53i151.121
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