Georges Didi-Huberman y la perspectiva warburguiana
PDF

Palabras clave

Warburg
Didi-Huberman
Nachleben
imagen
locura

Cómo citar

Ludueña Romandini, F. (2021). Georges Didi-Huberman y la perspectiva warburguiana. Revista De Filosofía Universidad Iberoamericana , 53(151), 16-52. https://doi.org/10.48102/rdf.v53i151.121

Resumen

El presente artículo propone un análisis de la influencia de la obra de Aby Warburg sobre el filósofo e historiador del arte Georges Didi-Huberman. Con este objetivo, se establece la hipótesis de una tríada conceptual decisiva en la interpretación del legado de Warburg que Didi-Huberman lleva adelante: la compleja y no dialéctica relación entre la “imagen-fantasma”, la “imagen-pathos” y la “imagen-síntoma”. Con acento en la “imagen-síntoma”, el texto presenta la hipótesis de la importancia de la experiencia de la locura para la comprensión de la obra conceptual de Warburg y se analiza el carácter prioritario que Didi-Huberman otorgó a este proceso. Finalmente, se identifica la gran apuesta de Didi-Huberman según la cual la obra de Warburg sobrepasa los límites de la historia del arte para transformarse en un desafío a la con- cepción evolucionista de la filosofía de la historia y la metafísica de la temporalidad.

https://doi.org/10.48102/rdf.v53i151.121
PDF

Citas

Adorno, Theodor. Ästhetische Theorie. Edición de Gretel Adorno y Rolf Tiedemann. Fráncfort del Meno: Suhrkamp, 2013.
Agamben, Giorgio. Ninfe. Turín: Bollati Boringhieri, 2007.
_____. “Aby Warburg e la scienza senza nome”. En Id. La potenza del
pensiero. Saggi e conferenze, 123-146. Vicenza: Neri Pozza, 2005. Areteo de Capadocia. Corpus Medicorum Graecorum II, editio altera lucis ope expressa, nonnullis locis correcta, indicibus nominum verborum- que et addendis et corrigendis aucta. Edición de Karl Hude. Berlín: Akademie Verlag, 1958.
Benveniste, Émile. Le vocabulaire des institutions indo-européennes. 2 volúmenes. París: Les Éditions de Minuit, 1969.
Boll, Franz. Sphaera: neue griechische Texte und Untersuchungen zur Geschichte der Sternbilder. Leipzig: Druck und Verlag von B.G. Teubner, 1903.
Bredekamp, Horst y Claudia Wedepohl. Warburg, Cassirer und Einsteinim Gespräch: Kepler als Schlüssel der Moderne. Berlín: Wagenbach, 2015.
Burucúa, José Emilio. Historia, arte, cultura. De Aby Warburg a Carlo Ginzburg. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2003. Cabello, Gabriel. “Malestar en la historia del arte: sobre la antropología de las imágenes de H. Belting y G. Didi-Huberman”. Imago Crítica, núm. 2 (2010), 29-52.
De Cauwer, Stijn y Laura Katherine Smith, editores. Critical Image Configurations. The Work of Georges Didi-Huberman. Número espe- cial del Journal of the Theoretical Humanities, volumen 23, issue 4 (2018).
Cestelli, Guidi y Nicholas Mann. Photographs at the Frontier. Aby Warburg in America 1895-1896. Londres: Merrell Holberton Publishers, 1998.
Didi-Huberman, Georges. L’image survivante. Histoire de l’art et temps des fantômes selon Aby Warburg. París: Les Éditions de Minuit, 2002.
_____. Ninfa moderna. Essai sur le drapé tombé. París: Gallimard, 2002.
_____. Atlas ou le gai savoir inquiet. L’oeil de l’histoire, 3. París: Les Édi- tions de Minuit, 2011.
Dionisio de Halicarnaso. Antiquitates Romanae. Edición de Karl Jacoby. Leipzig: Teubner, 1885.
Flashar, Hellmut. Melancholie und Melancholiker in den medizinischen Theorien der Antike. Berlín: Walter de Gruyter, 1966.
Freedberg, David. “Warburg’s Mask. A Study in Idolatry”. En Anthropo- logies of Art. Edición de Mariet Westerman, 3-25. Williamstown: Clark Institute, 2005.
Galeno. Opera Omnia. Edición de Karl Gottlob Kühn y Friedrich Wil- helm Assmann. Volumen 8: De locis affectis. Liepzig: C. Cnobloch, 1828.
Ginzburg, Carlo. “Da A. Warburg a E.H. Gombrich. Note su un proble- ma di metodo”. Studi medievali, serie 3, VII (1966): 1015-1065.
Gombrich, Ernst. Aby Warburg. An intellectual biography. Oxford: Phaidon Press, 1986.
Heise, Carl Georg. Persönliche Erinnerungen an Aby Warburg. Herausge- geben und kommentiert von Björn Biester und Hans-Michael Schä- fer. Wiesbaden: Harrassowitz Verlag, 2005.
Huapaya, Cesar. “Montage and Image as Paradigm”. Brazilian Journal on Presence Studies. Volumen 6, número 1 (2016): 110-123.
Johnson, Christopher. Memory, Metaphor, and Aby Warburg’s Atlas of Images. Ithaca: Cornell University Press and Cornell University Library, 2012.
Klein, Robert. La forme et l’intelligible. París: Gallimard, 1970. Klibansky, Raymond, Erwin Panofsky, y Fritz Saxl. Saturn and Melancholy. Studies in the History of Natural Philosophy Religion and Art. Londres: Thomas Nelson & Sons, 1964.
Koets, Peter John. Deisidaimonia. Purmerend: J. Muusses, 1929. Lesmes, Daniel, Gabriel Cabello, y Jordi Massó, editores. Georges Didi-Huberman. Imágenes, historia, pensamiento. Número monográfico de la revista Anthropos, núm. 246, 2017.
Martin, Dale. Inventing Superstition. From the Hippocratics to the Christians. Massachusetts: Harvard University Press, 2004.
Michaud, Philippe-Alain. Aby Warburg et l’image en mouvement. París: Macula, 1998.
Mizrahi, Eliza. “Ver y saber en torno a la imagen”. En Georges Didi-Huberman, 164-174. París: Jeu de Paume-México: MUAC, UNAM, 2018.
Müller-Graupa, Edwin. “Primitiae”. Glotta. Band 19, núm. 1/2 (1930): 48-72.
Oesterreich, Karl. Possession Demoniacal and other among the Primitive Races, in Antiquity, the Middle Ages, and Modern Times. Londres: Kegan Paul. 1930.
Pausanias. Graeciae Descriptio. 3 volúmenes. Leipzig: Teubner. 1903. Rickels, Laurence. “Warburg zwischen Binswanger und Freud”. En: Warburgs Denkraum. Formen, Motive, Materialien. Edición de Martin Treml, Sabine Flach y Pablo Schneider, 219-226. Munich: Wilhelm Fink, 2014.
Röscher, Wilhelm Heinrich. Ephialtes. Eine pathologisch-mythologische Abhandlung über die Alpträume und Alpdämonen des klassischen Altertums. Leipzig: Teubner, 1900.
Saxl, Fritz. “Atlas, der Titan, im Dienst der astrologischen Erdkunde”. Imprimatur, IV, (1933): 44-55.
Settis, Salvatore. “Warburg continuatus. Description d’une bibliothè- que”. En: Le pouvoir des bibliothèques. La mémoire des livres en Occident. Edición de Marc Baratin y Christian Jacob, 122-173. París: Albin Michel, 1996.
Severi, Carlo. “Warburg antropologue ou le déchiffrement d’une uto- pie. De la biologie des images à la anthropologie de la mémoire”. L’Homme, núm. 165 (2003): 77-128.
Stimilli, Davide. “Aby Warburg’s Impresa”. Images Re-vues. Historie, anthropologie et théorie de l’art. Hors-série 4. Survivance de d’Aby War- burg, (2013): 1-26.
Teofrasto. Caractères. Edición de Octave Navarre. París: Les Belles Lettres, 2012.
Usener, Hermann. Götternamen: Versuch einer Lehre von der religiösen Begriffsbildung. Fráncfort del Meno: G. Schulte-Bulmke Verlag, 1948.
Warburg, Aby. Gesammelte Schriften. Die Erneuerung der heidnischen Antike. Kulturwissenchaftliche Beiträge zur Geschichte der europäische Renaissance. Herausgegeben von Gertrud Bing. 2 volúmenes. Leipzig-Berlín: B.G. Teubner, 1932.
_____. Schlangenritual. Ein Reisebericht. Mit einem Nachwort von Ulrich Raulff. Berlín: Wagenbach, 1988.
_____. “Texte de clotûre du séminaire sur Burckhardt”. Traducción de Diane Meur. Les Cahiers du Musée national d’Art moderne, núm. 68 (1999): 21-23.
_____. Der Bilderatlas Mnemosyne. Edición de Martin Warnke y Claudia Brink. Berlín: Akademie Verlag, 2003.
_____. “Lettera a Ulrich von Wilamowitz-Moellendorff”. Aut Aut. (Aby Warburg. La dialettica dell’imagine). Edición de Davide Stimilli, núm. 321-322 (2004): 24.
Warburg, Aby y Ludwig Binswanger. La guarigione infinita. Storia clinica di Aby Warburg. Traducción de Davide Stimilli y Chantal Marazia. Venecia: Neri Pozza, 2005.
Wind, Edgar. The Eloquence of Symbols. Studies in Humanist Art. Oxford: Clarendon Press, 1983.
Wölfflin, Heinrich. Kunstgeschichtliche Grundbegriffe: das Problem der Stilentwickelung in der neueren Kunst. Múnich: Bruckmann, 1915. Wuttke. Dieter. Aby M. Warburgs Methode als Anregung und Aufgabe. Wiesbaden: Harrassowitz, 1977.
Zimmermann, Laurent, compilador. Penser par les images. Autour des travaux de Georges Didi-Huberman. París: Cécile Defaut, 2006.