Imágenes que tiemblan. Jacques Derrida, Georges Didi-Huberman y la política del arte
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Palabras clave

Vanguardia
soberanía
revuelta
historicismo
anacronía
montaje
deconstrucción

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Villalobos-Ruminott, S. (2021). Imágenes que tiemblan. Jacques Derrida, Georges Didi-Huberman y la política del arte. Revista De Filosofía Universidad Iberoamericana , 53(151), 228-279. https://doi.org/10.48102/rdf.v53i151.117

Resumen

El siguiente trabajo intenta determinar la posible convergencia de las contri- buciones de Georges Didi-Huberman y Jacques Derrida a la cuestión del arte y la política o, más precisamente, a la cuestión política del arte. Para pensar esta cuestión, sin embargo, tomaremos como marco de referencia la famosa oposición entre estetización de la política y politización de la estética, elaborada por Walter Benjamin en su famoso ensayo sobre la obra de arte. A partir de allí, sostendremos que las contribuciones de Didi-Huberman y Derrida permiten complejizar no sólo las nociones convencionales de arte y política, historia y sujeto, verdad y representación, mímesis y obra, etcétera, sino incluso pensar la misma relación arte-política más allá de la lectura instrumental que piensa al arte como vehículo de politización o de radicalización, y lo reduce a una prácti- ca representacional, ilustrativa y, finalmente, pedagógica.

https://doi.org/10.48102/rdf.v53i151.117
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