Una lectura derridiana de La invención de la histeria: hacia una estética de la huella
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Palabras clave

Georges Didi-Huberman
escritura
fotografía
deconstrucción
Roland Barthes
psicoanálisis

Cómo citar

Morales Domínguez, M. A. (2021). Una lectura derridiana de La invención de la histeria: hacia una estética de la huella. Revista De Filosofía Universidad Iberoamericana , 53(151), 188-226. https://doi.org/10.48102/rdf.v53i151.109

Resumen

Este texto es una lectura de La invención de la histeria, primer libro de Georges Didi-Huberman, en términos de una deconstrucción a través de la imagen. Para llevarlo a cabo, primero identificaremos la forma de comprender la fotografía de Didi-Huberman con la de Roland Barthes en La cámara lúcida, dando cuenta de una angustia o verdad existencial de la misma. Posteriormente, vinculamos una comprensión de la fotografía, como escritura con luz, con la noción de huella en Derrida y el seguimiento que hace este autor en las metáforas de Freud sobre la huella mnémica, identificando que, tanto la escritura como la imagen, en el aparato psíquico del psicoanálisis, tienen la facultad de mantenerse irre- ductibles y esquivas. Finalmente, proponemos que esta lectura nos arroja una dimensión estética de la huella, la cual podría resultar una aportación hacia la deconstrucción, sin dejar de lado la labor profundamente política que ella implica.

https://doi.org/10.48102/rdf.v53i151.109
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Citas

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