El alucinante viaje de Blancanieves. Latencias chamánicas en la cultura occidental
PDF

Palabras clave

Blancanieves
estudios del imaginario
culto lunar
fenomenología de las religiones

Cómo citar

Martínez Villaroya, J. (2021). El alucinante viaje de Blancanieves. Latencias chamánicas en la cultura occidental. Revista De Filosofía Universidad Iberoamericana , 48(141), 99-124. Recuperado a partir de https://revistadefilosofia.ibero.mx/index.php/filosofia/article/view/106

Resumen

A partir de la “mitodología” y la fenomenología de las religiones, analizo el cuento “Blancanieves y los siete enanos” e identifico ele- mentos que sugieren un origen lunar e iniciático de él; además, encuentro semejanzas entre Blancanieves y algunas otras sacerdotisas de la luna.

PDF

Citas

Bachelard, Gaston, La formación del espíritu científico. Contribución a un psicoanálisis del conocimiento objetivo, México: Siglo XXI, 2004.
Barzilai, Shul, “Reading ‘Snow White’: The Mother’s Story”, Signs 15 (3), pp. 515-534
Bernabé, Alberto, Hieros Logos. Poesía órfica sobre los dioses, el alma y el más allá, Madrid: Akal, 2003.
Bettelheim, Bruno, Psicoanálisis de los cuentos de hadas, Barcelona: Crítica, 2006.
Bloch, Raymond, La adivinación en la antigüedad, México: fce, 1985. Böhme, Gernot Hartmut, Fuego, Agua, Tierra, Aire, una historia
cultural de los elementos, Barcelona: Herder, 1998.
Campbell, Joseph, El héroe de las mil caras, psicoanálisis del mito,
México: fce, 2005.
Caro Baroja, Julio, Los Vascos. Madrid: Istmo, 1971. Coomaraswamy, Ananda Kentish, “El camino de las obras”, en
Symbolos, Revista internacional de Arte-Cultura-Gnosis. Disponi-
ble en: .
______, “Symplegades”, Studies in Comparative Religion 7 (1). Curtis, Edwards S., Barbas de maíz y las siete estrellas y otros relatos de
los indios cuervos e hidatsas, Palma de Mallorca: José de Olañeta, 1996.
Dumézil, George, Escitas y osetas. Mitología y sociedad, México: FCE, 1989.
Durand, Gilbert, Las estructuras antropológicas del imaginario. Introducción a la arquetipología fundamental, México: FCE, 2004.
______, Mitos y sociedades. Introducción a la mitodología, Buenos Aires: Biblos, 2003.
Eliade, Mircea, El chamanismo y las técnicas arcaicas del éxtasis, México: FCE, 2003.
______, Herreros y alquimistas, Madrid: Alianza, 2001.
______, Mefistófeles y el andrógino, Kairós: Barcelona, 2001.
______, Tratado de historia de las religiones, México: Era, 2012. Fabricius, Johannes, Alchemy: The Medieval Alchemists and Their Royal Art, Copenhage: Rosenkilde & Bagger, 1976.
Frazer, James G., La rama dorada, México: FCE, 1955.
Gargano, Antonella, “Le metamorfosi di Biancaneve”, La Ricerca Folklorica (33), pp. 95-99.
Girardot, Norman J., “Initiation and Meaning in the Tale of Snow
White and the Seven Dwarfs”, The Journal of American Folklore 90 (357), pp. 274-300.
Grimm, Jacob y Wilhelm Grimm, Cuentos, Madrid: Alianza, 1976. Guénon, René, Símbolos fundamentales de la ciencia sagrada, Barcelona: Paidós Orientalia, 1995.
______, El simbolismo de la cruz, Palma de Mallorca: José de Olañeta, 2003.
Hardie, P. R. “Imago Mundi: Cosmological and Ideological Aspects of the Shield of Achilles”, The Journal of Hellenic Studies 105, pp. 11-31.
Hummel, Siegbert, “The Motif of the Crystal Mountain in the Ti- betan Gesar Epic”, History of Religions 10 (3), pp. 204-210.
I Ching, el Libro de las Mutaciones, Buenos Aires: Edhasa, 2010.
Jung, Carl, Mysterium coniunctionis. Investigaciones sobre la separación y la unión de los opuestos anímicos en la alquimia, Madrid: Trotta, 2002.
Jung, Carl y Marie-Louise von Franz (dirs.), El hombre y sus símbolos, Barcelona: Caralt, 2002.
Kerényi, Karl, Eleusis. Imagen arquetípica de la madre y la hija, Madrid: Siruela, 2004.
Kingsley, Peter, En los oscuros lugares del saber, Girona: Atalanta, 2007.
Lapidario órfico, Madrid: Gredos, 1990.
López Austin, Alfredo, Tamoanchan y Tlalocan, México: FCE, 1994. Martínez Villaroya, Javier, Las estructuras antropológicas del imagi-
nario órfico: el Cetro, la Crátera y el Niño, tesis de doctorado, Universidad de Barcelona, Barcelona, 2008.
______, “Las puertas de la percepción”, Opción (180), pp. 93-98.
______, “Refundando Tebas. Análisis comparativo del mito de fundación beocio, las antropogénesis mesoamericanas y la dogon”,Ex Novo (3), pp. 121-138.
Mellen, Philip, “Blood-on-the-Snow: The Development of a Motif ”, Comparative Literature Studies, 15 (4), pp. 363-371. Rougier, Louis, Religion astrale des pythagoriciens, París: Presses Universitaires de France, 1959.
Solares, Blanca, “Gilbert Durand y Lluís Duch: por una sabiduríaintegradora más allá de la violencia”, Revista de Filosofía (139), pp. 25-47.
Tatar, Maria, The Hard Facts of the Grimms’ Fairy Tales, Princeton: Princeton University, 1987.
Turner, Victor, “Colour Classification in Ndembu Ritual”, en Michael Banton (ed.) Anthropological Approaches to the Study of Religion, Londres: Tavistock Publication, 1966.
West, Martin, Early Greek philosophy and the Orient, Oxford: Clarendon Press, 1971.
______, The orphic poems, Oxford: Clarendon Press, 1983.