Sobre la revista

  • Enfoque y alcance

Revista de Filosofía es una publicación académica de periodicidad semestral, en formato impreso y electrónico, editada por el Departamento de Filosofía de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Su objetivo es difundir investigaciones filosóficas arbitradas, inéditas y de acceso abierto en español y en inglés, para generar un diálogo académico internacional y así contribuir al desarrollo de la conciencia crítica, con base en la comprensión de los procesos culturales, sociales y políticos contemporáneos. Se publica desde 1968 y cuenta con más de 150 números.                                     

La publicación está dirigida a lectores especializados, docentes e investigadores, nacionales y extranjeros, que forman parte de la construcción de conocimiento en el ámbito filosófico. La revista recibe propuestas de artículos filosóficos inéditos (que no estén en proceso editorial o de dictamen en otras revistas o libros); tanto en español como en inglés, así como reseñas críticas de obras filosóficas de reciente publicación. Los artículos propuestos deben hacer una aportación claramente identificable para la investigación actual sobre el tema o los temas que aborden, donde el autor haga una contribución novedosa a estudios filosóficos actuales.

  • Las secciones de la revista son:

Dosier

Expediente constituido por un tema común. Los artículos de esta sección deben ser escritos en español, ser inéditos y no encontrarse bajo consideración para ser publicadas en ningún otro lugar en cualquier lengua. Tienen una extensión de entre 6 000 y 8 000 palabras. Se deben acompañar con un resumen tanto en inglés como en español de 130 palabras máximo.

Artículo de investigación

Los artículos deben ser escritos en español, ser inéditos y no encontrarse bajo consideración para ser publicadas en ningún otro lugar en cualquier lengua. Deben hacer una aportación claramente identificable para la investigación actual sobre el tema o los temas que se aborden. Tienen una extensión de entre 6 000 y 8 000 palabras. Se deben acompañar con un resumen tanto en inglés como en español de 130 palabras máximo.

Reseñas de libros

Las reseñas constituirán un ejercicio crítico sobre una publicación reciente. Tienen una extensión de entre 1 000 y 2 000; no requieren resumen ni palabras clave.  Solicitamos una foto del libro impreso, y si se trata de un libro electrónico solicitamos el link o DOI.

Los artículos y las reseñas deberán enviarse a la dirección electrónica de la Revista de Filosofía: revista.filosofia@ibero.mx  en formato Word, y también deberá enviarse a través del Open Journal System. El autor deberá enviar dos versiones de su artículo: una que contenga su nombre, correo y adscripción institucional, y otro en que no aparezca ninguno de estos datos, de modo que esté lista para el arbitraje anónimo. Lo último implica que en el texto no aparezca ningún dato sobre el autor. Además, en un archivo anexo deberá enviarse una corta relación de los datos curriculares del autor.

Todos los artículos son inicialmente revisados por la editora asistente, por el Director de la revista o por algún miembro del Consejo de redacción, quienes evalúan si se ajustan a la temática de la revista y si cumplen con el Manual de autores. Los artículos que acatan la temática y las normas de la revista se evalúan por pares, según el sistema doble ciego. Éstos deben recibir dos opiniones favorables para ser publicados. Un solo dictamen negativo puede ser suficiente para rechazar un artículo. La comunicación de los dictámenes al autor se hará en un plazo de aproximadamente seis meses. La editora y/o el comité editorial se reservan el derecho de rechazar trabajos sin dictamen previo cuando éstos no se ajusten al ámbito temático y al perfil editorial de la Revista de Filosofía.

Los trabajos seleccionados serán dictaminados por dos especialistas en la materia, quienes emitirán su juicio de manera anónima, con base en los siguientes criterios y otros que juzguen pertinentes: a) relevancia temática y originalidad, b) Los objetivos son claros, c) suficiencia de la discusión en la materia y contribución para el avance de la disciplina, d) correspondencia de la metodología con los objetivos de la investigación y/o la reflexión teórica, e) consonancia de la argumentación con la fundamentación de las hipótesis sostenidas, f) uso adecuado y actualidad de las fuentes, g) rigor y claridad de los argumentos, h) redacción clara del artículo, i) Existe un aporte crítico del autor/a.

El resultado puede ser: a) aceptado, b) no aceptado, c) aceptado con cambios d) condicionalmente aceptado (cuando el árbitro considera que el artículo requiere una nueva ronda de revisión)

En el caso de los dictámenes aceptados con observaciones, la editora se pondrá en contacto con los/las autores/as para transmitir los resultados de los arbitrajes, con el fin de que el/la autor/a mejore, corrija y/o aclare el texto propuesto; ello sin mencionar los nombres de los árbitros y garantizar así el arbitraje doble ciego.

En caso de discordancia entre los árbitros, el artículo se puede enviar a un tercero. Si el trabajo se condiciona a la realización de cambios mayores, el autor/a debe adjuntar una carta en la que explique las modificaciones que ha hecho junto con su nueva versión.

Artículo aceptado para publicación

Una vez completado el proceso de revisión externa, el autor recibirá los comentarios de los árbitros. Si el resultado de la evaluación externa no es favorable, se le comunicará al autor/a. Si el dictamen en general es favorable, se le solicitará al autor/a que resuelva debidamente las observaciones planteadas por los dictaminadores árbitros en un plazo determinado. El Consejo de redacción revisará los dictámenes y podrá dar su visto bueno para que el trabajo pase a la fase de planeación para su publicación o, en su caso, sea sometido nuevamente a una revisión externa.

IMPORTANTE: una vez aprobado el artículo, no se aceptará ningún cambio en el texto.