Código de ética

Al enviar un escrito a Revista de Filosofía, los autores verificarán que el texto cumpla con los estándares éticos para autores y coautores. A continuación, se establece la declaración de los principios éticos para los autores, dictaminadores y editores de artículos científicos.

Responsabilidades del Consejo de redacción

El Consejo de redacción dará a conocer los procesos de revisión por pares con el fin de que los autores conozcan cuáles son los criterios de evaluación. El Consejo de redacción estará siempre dispuesto a justificar por escrito cualquier controversia surgida en el proceso de evaluación (sea entre autores, editores y/o lectores).

El Consejo de redacción deberá buscar satisfacer las necesidades de los lectores y autores; por mejorar constantemente la revista; por asegurar la calidad del material que se publica y por impulsar las normas académicas y científicas. Por otra parte, la editora asistente estará dispuesta a publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones, etcétera, cuando sea necesario.

La decisión del Consejo de redacción de aceptar o rechazar un trabajo para su publicación deberá basarse sólo en el contenido del artículo, esto es, en la originalidad, claridad y pertinencia que el trabajo represente para la revista. Revista de Filosofía sólo publicará trabajos filosóficos originales escritos, sin importar el tema, la corriente u orientación filosófica.

El Consejo de redacción se comprometerá a garantizar la confidencialidad del proceso de evaluación; se responsabilizará de seleccionar los artículos que podrían ser aceptados en Revista de Filosofía.

El Consejo de redacción será responsable de informar al autor sobre la fase del proceso editorial en que se encuentra el texto enviado.

El Consejo de redacción evaluará los manuscritos y su contenido intelectual sin distinción de género, orientación sexual, creencia religiosa, origen étnico, nacionalidad o ideología política de los autores.

Cualquier miembro del equipo editorial y del El Consejo de redacción se abstendrán de divulgar información alguna sobre cualquier manuscrito enviado a cualquier persona que no sea el autor o los dictaminadores.

Los materiales inéditos dados a conocer en un manuscrito enviado no se utilizarán en investigaciones personales de la editora sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. La información privilegiada y las ideas obtenidas a través de la revisión por pares serán confidenciales, y no deberán ser utilizadas para obtener ventajas personales. Se procurará siempre tomar decisiones justas e imparciales, así como garantizar un proceso de revisión equitativo y transparente.

 Responsabilidades de los autores

El envío de un manuscrito a Revista de Filosofía supone por parte del autor la aceptación de los criterios de arbitraje establecidos por esta revista. Los manuscritos enviados deben ser producto del trabajo original del autor, y los datos e información contenidos en el manuscrito deben haber sido obtenidos de manera ética. Además, el envío de un manuscrito a Revista de Filosofía implica el reconocimiento tácito por parte del autor de que el trabajo no ha sido publicado antes y que no está siendo evaluado de manera simultánea en otra publicación.

Para la publicación de sus trabajos los autores deberán seguir el “Normas para publicación” definidas por el Consejo de redacción.

Los textos deben contener suficiente estructura, detalle y referencias para permitir a los pares evaluar apropiadamente el trabajo. Las declaraciones fraudulentas o deliberadamente inexactas en un manuscrito son inaceptables, y la Revista de Filosofía se reserva en tales casos el derecho de vetar al autor para futuros envíos. Los autores deberán asegurarse de que han escrito en su totalidad sus contribuciones y, si han utilizado el trabajo y/o palabras de otros, deben citarlos. El plagio o auto plagio en cualquiera de sus formas es inaceptable. Por esto, cualquier manuscrito que incurra en plagio será eliminado del proceso editorial y su autor será vetado para futuros envíos.

Revista de Filosofía publica sólo productos originales de investigación primaria. Como principio general, un autor no deberá enviar manuscritos a esta revista que, aunque con distintos títulos, presentación y estructura, describan en esencia la misma investigación que trabajos publicados previa o simultáneamente.

Los autores deberán citar y referirse a las publicaciones que han influido en las conclusiones del trabajo presentado. La información obtenida de forma privada, como en conversaciones, correspondencias o discusiones con terceros, deberá usarse sólo con el consentimiento explícito de la fuente, de preferencia por escrito.

Todos aquellos que hayan hecho contribuciones significativas para el material deberán aparecer como coautores. El o los autores principales deben asegurarse de que todos los coautores se incluyan en el manuscrito, y que todos hayan aprobado la versión final del documento para su publicación.

Los autores deberán revelar en su manuscrito cualquier conflicto de interés, financiero o de otro orden, que pudiera influir en los resultados o en la interpretación de su manuscrito. Todas las fuentes de apoyo financiero para la investigación cuyo resultado se presente en la Revista de Filosofía deberán revelarse de manera explícita en los textos enviados.

Cuando un autor descubra un error o inexactitud significativa en sus trabajos publicados, es su obligación notificar de inmediato al Consejo de redacción de la revista.

 Responsabilidades de los árbitros

Se comprometerán a notificar al Consejo de redacción cualquier conducta no ética por parte de los autores y a señalar toda información que pueda ser motivo para rechazar un manuscrito. Además, deberán comprometerse a mantener la confidencialidad de la información tanto personal como científica relacionada con los artículos que evalúan.

Para la revisión de los trabajos, los dictaminadores deberán contar con las directrices para realizar esta tarea. Dichas directrices deberán ser proporcionadas por la editora y son las que deberán de considerar para la evaluación.

Todo árbitro seleccionado debe de notificar, en el menor tiempo posible, si está calificado para revisar la investigación de un manuscrito o si no está en la posibilidad de hacer la revisión. Los árbitros no deben evaluar los manuscritos en los que tienen conflictos de intereses. Si esto sucede deberán comunicarlo al Consejo y rechazar la revisión. Lo mismo aplica si por alguna razón los árbitros conocen o sospechan la identidad del autor.

Cualquier manuscrito recibido para dictamen deberá tratarse como un documento confidencial. Los dictaminadores deberán proceder en todo momento de manera imparcial y objetiva en su campo de estudio. Las críticas de índole personal son inapropiadas en un dictamen. Los dictaminadores deberán justificar sus recomendaciones con precisión y claridad; asimismo, deben estar dispuestos a explicar, abundar y, en su caso, rectificar el sentido de su dictamen.

Se comprometen a no divulgar ni utilizar el contenido de un artículo que aún no ha sido publicado. La violación de este requerimiento ético será sancionada.

Se considerarán conductas no aceptadas: 

1. la postulación simultánea del artículo en otra revista

2. cualquier tipo de plagio

Cualquier omisión en este sentido  implicará el rechazo del artículo.

La revista, en calidad de preclasificada en el portal de clasificación de revistas de Conacyt, adhiere al Código de ética y buenas prácticas del Committee on Publication Ethics (COPE).